UNKLE quiere seguir siendo rock


James Lavelle ha significado mucho para la música electrónica más inquieta de los noventa, gracias a su sello Mo' Wax, a sus eclécticas sesiones como dj, a su faceta de descubridor de artistas clave como Dj Shadow o Dj Krush, o a la edición de joyas como Bug In The Bassbin (Carl Craig) o Miles From Home (Peshay).

Su proyecto como productor se esconde tras el alias Unkle, y en él se ha hecho acompañar de gente como Dj Shadow, Tim Goldsmith, Richard File o Pablo Clements. El album de debut de Unkle fue el controvertido "Psyence Fiction", un disco que reúne una nómina de colaboradores que pocas veces se ha visto en la historia de la música: Thom Yorke (Radiohead), Richard Ashcroft (The Verve), Mike D (Beastie Boys), Jason Newstead (Metallica) e Ian Brown (Stone Roses) entre otros, aportaron su granito de arena a un disco oscuro y enigmático que contenía verdaderas gemas de lo que se ha dado en llamar post dance. Desde entonces ha continuado la producción discográfica de Unkle de manera ininterrumpida pero con un sustancial giro estilístico.



Después de tanto tiempo, todavía existe la tendencia de colocar el material de UNKLE en la cubeta del trip hop o el downtempo en las tiendas. Es una práctica absurda, porque hace tiempo que James Lavelle no construye un solo ritmo. Todo lo que ocurre en la música para él desde “War Stories” (2007), e incluso en muchos momentos de “Never, Never, Land” (2003), tiene que ver con guitarras y riffs, con voces gruesas que piden guerra. Él es un hombre del rock desde que junta su músculo con, primero, Richard File, y ahora con el ex Psychonauts Pablo Clements. Definitivamente, UNKLE es un proyecto más unido a las cazadoras de cuero que a los hoodies de colores neón.

Las últimas creaciones de Unkle muestran una realidad asociada a UNKLE: quiere seguir siendo rock masculino y vibrante producido con técnicas del dub y la electrónica, un trabajo meticuloso de estudio de grabación en el que se haya pulido cualquier indicio de tocar live, así como la influencia más sucia del garage. James Lavelle debería darse cuenta de que esa pulcritud, que no acaba de convencer a los rockers más aguerridos, juega en contra de su credibilidad. Por supuesto que el trabajo de producción merece crédito, hay muy buenos resultados aquí, muchas capas de significado. Pero al final, lo que cuentan son las canciones, el trip hop, sí, quedó muy lejos, y UNKLE todavía está lejos de ser una banda rock revolucionaria que deje huella entre la gente.



Otro capítulo importante al hablar de Unkle son los remixes que han realizado, la lista es totalmente abrumadora: Beck, Can, Tortoise, Cornelius, Placebo & David Bowie, Butthole Surfers, Garbage, Jon Spencer Blues Explosion, Massive Attack, Liquid Liquid, Blur, The Verve, Breakbeat Era, Radiohead, The Folk Implosion o Ian Brown han solicitado sus servicios para dar un toque de distinción a sus mejores temas.

Discografía: Psyence Fiction (1998). Never, Never, Land (2003). War Stories (2007). End Titles... Stories for Film (2008). Where Did the Night Fall (2010).
UNKLE quiere seguir siendo rock UNKLE quiere seguir siendo rock Reviewed by BASSTA !!! Radio Show on 16:26:00 Rating: 5

No hay comentarios.:

Imágenes del tema de lobaaaato. Con tecnología de Blogger.